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ELECCIÓN POR SORTEO

Elegir por sorteo a la tercera parte de los representantes políticos, podría ser ventajoso ante un sistema de elección donde ganan los ricos. 

Publicado: 2020-05-15

ORIGEN DE LA ELECCIÓN POR SORTEO

Se tiene como el origen de la democracia en la Grecia antigua, merced al cual por elección se elegía a sus gobernantes, sin embargo poco se dice que en ella también se realizaba la elección por sorteo, se denomina también a ello como demarquía o estocracia como insaculación (por sacar de un saco al electo), al respecto Aristóteles en su libro “La Política” dice:

“Hicieron además dos clases de magistrados: unos que se elegían por votos, y otros por suertes. Los de suertes, para que gozase el pueblo de ellos; y los de elección, para ser de mejor modo gobernados. Puédese esto hacer también en un mismo magistrado, repartiendo la elección de tal manera que en parte sean electos y en parte sorteados.”

http://fama2.us.es/fde/ocr/2006/politicaAristoteles.pdf

Hallase como testimonio de tales elecciones por suerte en Grecia, un instrumento confeccionado en piedra llamada kleroterion.

De igual manera se instauro la moderna democracia, merced a las doctrinas políticas ideadas durante la época llamada de la ilustración, siendo uno de los pensadores Charles Louis de Secondat, señor de la Brède y barón de Montesquieu, más conocido como Montesquieu, que en su libro “El Espíritu de las Leyes”, también expresa su parecer respecto de la elección por sorteo diciendo:

“Solón dividió el pueblo de Athenas en cuatro clases, guiado por el espíritu de democracia no las formó para fijar el número de los electores sino el de los elegibles. Por ello pues dejando todo ciudadano el derecho de elegir, ordenó que los jueces pudieran nombrarse indistintamente de todas las clases pero que los magistrados solamente pudieran elegirse de la primera, la que pertenecían todos los ciudadanos acomodados. El sufragio por la suerte es perteneciente la democracia el sufragio por elección es propio de la aristocracia. La suerte es una manera de elegir que nadie ofende, que deja todo ciudadano una esperanza racional pero como es defectuosa por sí misma, los grandes legisladores se han dedicado modificarla.

Solón ordenó en Athenas, que se nombrase por elección para los cargos militares que los senadores jueces fueran designados por la suerte. Quiso también que se nombrase por elección para las magistraturas civiles, que exijiesen del agraciado grandes dispendios para las demás por la suerte. Pero para corregir esta dispuso que solamente recayera entre los que la solicitasen que el preferido fuera examinado por jueces inteligentes que cualquiera del pueblo pudiera acusarlo de indigno que al terminar el tiempo de la magistratura el magistrado cesante quedara obligado dar cuenta de su desempeño. Este sistema participaba la vez de la suerte la elección era bastante poderoso para retraer de solicitar los que no fuesen capaces.”

Se menciona que el uso de la elección por sorteo fue usado en la Edad Media en varias repúblicas del norte de Italia como Florencia, Venecia, así como en ciudades suizas, entre los siglos XVII y XIX. También en el siglo XV, los municipios de la Corona de Aragón hasta su abolición por Felipe V con los Decretos de Nueva Planta. (https://www.labrujulaverde.com/2018/04/insaculacion-el-sistema-de-eleccion-de-cargos-por-sorteo-que-hunde-sus-raices-en-la-democracia-ateniense)

LA PLUTOCRACIA EN LOS GOBIERNOS CONTEMPORÁNEOS

Estando en vida Víctor Raúl Haya de la Torre fundador del partido aprista, opinaba que no se vivía en una democracia, sino en una plutocracia, que es el gobierno de los ricos, afirmando que el poder económico determinaba la conformación de los gobiernos del país.

Tal apreciación ha sido corroborada con los descubrimientos realizados a la intervención de la empresa Odebrecht en el financiamiento de las campañas electorales, advirtiéndose que no es la única empresa que procede de similar manera, sino que existen otras más, aún no descubiertas.

La influencia en el gobierno de grupos económicos de origen extranjero, para que se obtengan beneficios apropiados a sus intereses, constituyen por sí mismos actos que atentan contra el derecho de las mayorías nacionales, como establecen redes de poder que corrompen la vida institucional de la república.

ANÁLISIS COSTO BENEFICIO

No existe precedente que merced a este método se haya electo gobernantes de países, sino de municipios y gremios. Pero, si ha mostrado ser de utilidad para evitar la existencia de prácticas que atentan contra la democracia entendida como gobierno del pueblo, al evitar la corrupción merced a la compra de los votos, uso de la influencia, entre otros. Incluso Montesquieu en la misma obra antes glosada, dice:

“Principalmente han sido de provecho en la elección de los jueces, para lograr su real autonomía. Gabinio al proponer la famosa (refiérese a la ley contra la usura) que tenía por objeto contener la corrupción de los sufragios debió conocer que el mejor medio de conseguirlo desaminar los prestamistas por cuanto estas dos cosas estaban naturalmente era ligadas; pues las usuras crecían siempre en tiempo de elecciones, por la necesidad que había de dinero para comprar votos.”

Podemos señalar las ventajas y desventajas que serían:

Las ventajas:

1. La representación diversa condición de personas.

2. Igualdad de posibilidades de acceder al cargo de los postulantes.

3. Eliminación de interferencias, como la corrupción mediante la organización de grupos de poder, influencias, sobornos nepotismo.

4. Superación de sesgos o discriminación por razón de sexo, raza, religión etc.

5. Se supera el desencanto del votante o la garantía de que se elige a un candidato y no a un partido.

Las desventajas:

1. El riesgo de que salga elegido alguien cuyas ideas no representan a la mayoría.

2. La posible soberbia de un designado que no sienta cuestionada su autoridad.

Conforme a lo expuesto antes, los beneficios que se pueden obtener de la elección por sorteo, es mayor que sus desventajas.

LEY QUE CREA MODIFICA LA CONSTITUCIÓN Y ESTABLECE LA ELECCIÓN POR SORTEO

Artículo Único.- Reformar el artículo 90° de la Constitución Política del Estado, de la manera siguiente:

“Serán cuarenta y tres los congresistas que serán electos por sorteo, número no mayor al tercio de representantes, en la proporción de la representación de cada departamento, quienes no podrán volver a ser reelectos de esta forma.

El Jurado Nacional de Elecciones convocará con más de un año de anticipación a los ciudadanos que desean ser considerados como congresistas por sorteo, exigiendo los requisitos siguientes:

1. Ser peruano de nacimiento.

2. Tener más de 35 años.

3. Haber aprobado los cursos que señale el Jurado Nacional de Elecciones.

4. No haber pertenecido ni pertenecer a ninguna organización política.

5. No haber sido condenado por delito doloso, ni sufrido destitución.

En el primer sorteo elegirá al número de personas en diez veces mayor al necesario para congresistas, los cuales deberán en el término de un año recibir capacitación para el cargo, por sí mismo o por intermedio de instituciones de nivel superior, como usando el servicio de internet en línea, dictará cursos gratuitos que juzguen apropiados para la formación de un legislador y declarará quienes fueron aprobados.  

Entre los aprobados se proseguirá con un nuevo sorteo final en la que se determinará quienes han de ser congresistas.

No hay impedimento de participar en este sorteo, quienes ostentan cargo de juez o fiscal.”



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EL DUEÑO DE LA LEGALIDAD

juramento Pablo Sanchez Velarde Fiscal de la Nación ante Junta de Fiscales Supremos y no ante Presidente de la República como manda la ley.