Luis Eduardo Enriquez, fundador del primer comité aprista en París,en 1925, fundador y primer Secretario general del partido aprista en el Perú, en setiembre de 1930, sufrió por el APRA prisiones,destierros y torturas, deportado,la última vez,en 1934, comprobó a su regreso en 1946 el increíble cambio y renunció al aprismo y publico el libro" Haya de la Torre,la estafa política más grande de América", en uno de sus capítulos trata de la relación de Víctor Raúl Haya de la Torre con conocidos narcotraficantes, la que se transcribe a continuación 

(https://materialesfopep.files.wordpress.com/2010/04/enriquez-luis-eduardo-la-estafa.pdf)  


HAYA DE LA TORRE Y EL TRAFICO INTERNACIONAL DE NARCÓTICOS


"Juré ser leal, ser puro ... Estoy perseguido porque fuí, soy y seré leal a mis principios políticos, a mi línea moral". ("Cartas de H. de la Torre a los prisioneros apristas", páginas 97 y 99. Año 1939)


EDUARDO BALAREZO, EL EX MARINO QUE SE CONVIRTIÓ EN EL PRIMER NARCOTRAFICANTE A ESCALA MUNDIAL DESDE NUEVA YORK.


En esta sección nos limitaremos a trascribir algunos documentos. Ellos son tremendos y hacen innecesario cualquier juicio de que no sea el del lector.

Pero antes es indispensable hacer, brevemente, algunas consideraciones para disipar conceptos erróneos, que han inducido a algunas personas fuera del Perú -por cierto ya pocas- a dudar de la podredumbre del apro-hayismo. Claro que el error o desorientación de esos pocos defensores se debe principalmente a los tozudos intentos de los secuaces apristas en el extranjero. Niegan y tergiversan cínicamente los hechos, pero la realidad es terca e inconmovible.

En primer lugar, los apro-hayistas dicen: "El gobierno peruano ha fraguado el "affaire" de la cocaína, con el solo propósito de enlodar a nuestro inmaculado jefe". (Léase cualquier número de la sucia hoja "El Perú en el extranjero").

Nada hay más falso. Porque con la publicación de los documentos oficiales, el más apasionado simpatizante de los apristas, se convencerá de que las acusaciones o el descubrimiento del tráfico de la cocaína y la directa participación de Haya, emanan de altas autoridades y funcionarios estadounidenses.

He aquí sus nombres y respectivos cargos:

Mr. Joseph Martin, Ayudante del Procurador General.

Mr. H. J. Anslinger, Comisionado de Narcóticos de los Estados Unidos, Departamento del Tesoro, Bureau de Narcóticos, Washington, 25.

Mr. Garland H. Williams, Supervisor Distrital, Distrito Nª 2. Departamento del Tesoro, Bureau de Narcóticos, Nueva York.

En segundo lugar, a raíz de la publicación en todos los diarios del Continente del texto de las declaraciones, emanadas de los funcionarios arriba mencionados (difundidas por las Agencias "A. P." Y "U. P." e "1. N. S."), los comités apristas dicen: "La información que presentaba el señor Haya de la Torre como traficante de drogas heroicas es fraguada en la Embajada del Perú en México,según declararon ayer a "Excelsior" los señores César Pardo Acosta y Mario A. Puga, Secretario General y de Prensa, respectivamente, del Comité Aprista de México". ("Defiende su Comité a Haya de la Torre", "Excelsior", abril 15 de 1950).

La puerilidad y el desvergonzado cinismo de los cómplicesde Haya desemboca en la más nítida estupidez. ¿Es que las agencias noticiosas Associated Press, United Press e International News Service, funcionan en la Embajada del Perú en México? ¿O es que las mismas agencias respaldarían con su firma las "maquinaciones" de la misión diplomática?

En tercer lugar (el cinismo es infinito), dicen estos aprohayistas:

"En realidad al afirmar aquella inculpación al señor Haya de la Torre, se utilizan declarciones de un señor Anslinger.

Pero, ¿quién es Anslinger? Un agente de la policía política de Odría, Alfonso Miel' y Terán, enviado a Estados Unidos para arrojar complicaciones sobre el Apra y su dirigente principal". ("Excelsior", abril 15 de 1950. "Defiende su Comité a H. de la Torre").

y si todavía hay algún cándido, éste dirá: "Pobres aptistas, el Gobierno peruano fragua nombres e inventa diabólicas acusaciones contra su jefe. MI'.Anslinger no existe. Se trata de un Miel'y Terán que lanza comunicaciones con el supuesto nombre de MI'. Anslinger para enlodar a Haya de la Torre".

Para desbaratar semejante patraña, definitivamente, envié esta carta a la Embajada de Estados Unidos en México:

"México, D. F. 28 de Junio de 1950.

Señor Dorsey Gassaway Fisher.

Primer Secretario de la Embajada.

Distinguido señor y amigo:

Tengo especial interés en saber, de fuente fidedigna, si los Sres. H. J. Anslinger y Garland H. Williams, existen y, en caso afirmativo, si ocupan, respectivamente, los cargos de Comisionado de Narcóticos y Supervisor Distrital del Departamento de Estado de su país.

Me permito molestar su atención, suplicándole se digne informarme al respecto, tan pronto le sea posible. Con este motivo, me es grato reiterarle los sentimientos de mi más distinguida consideración y estima. L. E. Enríquez".

Repuesta

"The Foreign Service of The

United States Of America

MEXICO, D. F. Julio 12-1950.

Estimado Dr. Enríquez:

Con referencia a su carta de 28 de junio de 1950 preguntándome sobre la existencia y posiciones que ocupan en el Gobierno de los Estados Unidos los señores H. J. Anslinger y Garland E. Williams, tengo el agrado de poner en su conocimiento que el Sr. Anslinger es Comisionado de Narcóticos y el Sr. Williams es Supervisor Distrital de Narcóticos de Nueva York.

Muy atentamente,

Dorsey Gassway Fisher, Primer Secretario de la Embajada.

Public Affairs Officer".

Así queda perentoriamente establecido que:

1. El tráfico de drogas y la participación de Haya fuerondescubiertos por autoridades a quienes no es posible atribuir antipatías para el Apra.

2. Raya en la estupidez, creer que las agencias noticiosas (AP, UP, INS) respalden con sus firmas, "noticias fraguadas en las embajadas peruanas".

3. Existen los señores Anslinger y Garland H. Williams, Ellos suscriben acusaciones contra el jefe del aprismo.

4. Toda técnica política del apro-hayismo está basada en la mentira y la mistificación.

Veamos ahora qué dicen las agencias noticiosas sobre este affaire:

"International News Service".

Agosto 12.

"Dave Boynick. - Nueva York. - (INS)

"La oficina de narcóticos del Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció hoy haber descartado una banda internacional que se dedicaba al contrabando de cocaína y que era de extraordinaria importancia.

"El desbaratamiento de la pandilla que, según parece, facilitó municiones para la abortada revolución que estalló en Perú el año pasado (Se refiere a la revolución fracasada del aprismo, 3 de Octubre de 1948. A raíz de ella el aprismo fué declarado fuera de la ley por el Presidente Bustamante, electo por los propios apristas), y que contaba con sesenta agentes en Estados Unidos, fué dado a conocer con motivo del procesamiento del Jefe de los contrabandistas, un sobrecargo que era dueño de una lujosa casa en Long Island.

"Joseph Martín, ayudante del procurador General, manifestó que para poner fin a las actividades de la banda fué precisa la acción combinada de agentes de la Oficina de narcóticos de Estados Unidos y agregados de la O. N. U.

"El jefe de la Banda era Eduardo Balarezo, de cuarentiocho años de edad, nacido en Perú, pero naturalizado norteamericano.

"Los agentes norteamericanos venían siguiendo la pista a Balarezo desde hace dos años, siguiéndole los pasos inclusive en Perú con la ayuda de las autoridades policiales peruanas.

Los referidos agentes tomaron unos trecientos metros de película de las actividades de Balarezo sin que éste se apercibiera.

"Declara Martín que la banda ha introducido de contrabando en Estados Unidos más de seiscientos kilogramos de cocaína pura. Los traficantes norteamericanos mezclan luego la droga con sales de Epsom y azúcar de leche, ganando un promedio de ciento cincuenticuatro mil dólares en cada kilo de estupefaciente que vendían".

"Boynic.-(INS)

"Balarezo fué detenido el jueves por la noche a bordo del barco "La Guardia" de la Compañía American Export, bajo la acusación de confabulación para traer cocaína de contrabando desde el Perú."

"1. N. S.

"México.

"Explicó Martín que Balarezo había obtenido el puesto de sobrecargo en el barco a fin de establecer contacto en Italia con el famoso pandillero Charles Luciano (alias el Suertudo) y tratar con él sobre el contrabando de heroína a EE. UU.

"Dice el Ayudante del Procurador que la policía tuvo una confidencia en 1947, de que Balarezo, que se hacía pasar como marino y viajaba entre N. York y Perú, era el Jefe de la Banda.

"Cuando las actividades de la banda estaban en su apogeo en 1947-1948,los pandilleros pasaban de contrabando a EE. UD. 50 kilos de cocaína pura por mes y el kilo de este estupefaciente que en el Perú costaba mil quinientos dólares, lo vendían los gansters norteamericanos obteniendo un beneficio.

"Marinos amigos de Balarezo, agregó Martín, recibían paquetes de Perú, ocultándolos después, en los barcos. Por cada entrega que hacían en N. York, percibían mil dólares

"Revela Martín que en Marzo del 48, Balarezo, su esposa y sus tres niños, se embarcaron en el barco de guerra peruano a Callao, con la ayuda de un amigo Víctor Raúl Haya de la Torre del Partido Aprista del Perú. Balarezo que llevaba consigo 60 mil dólares en efectivo, se arregló para meter en el barco gran cantidad de municiones para uso de los revolucionarios apristas.

"Los apristas hicieron estallar la revolución el pasado mes de octubre, pero fueron aplastados inmediatamente. Balarezo huyo en avión a EE. UU. y Haya se asiló en la Embajada de Colombia en Lima, donde aún se encuentra.

"A Balarezo se le había prometido el cargo de Jefe de Aduanas en caso de haber triunfado la revolución"

(Es copia fiel proporcionada por la International News Service, en sus oficinas de la calle Bucareli, edificio "Novedades", México, D. F.)

* * *

A continuación copiamos~también textualmente, las cartas dirigidas por los señores Anslinger y Williams, cuya existencia pusieron en duda los agentes apristas en México, al Embajador del Perú en Washington.

"DEPARTAMENTODEL TESORO

Bureau de Narcóticos.

Washington, 25.

Despacho del Comisionado de Narcóticos.

23 de Enero de 1950.

Su Excelencia Berckemeyer.

Embajador del Perl1.

Washington, D. C.

Mi querido señor Embajador:

Fué muy amable de su parte que nos dedicara su tiempo en relación con el tráfico de cocaína entre el Perú y los Estados Unidos, el que ha mostrado signos de considerable amenguamiento desde que vuestro Gobierno adoptó medidas defuerza para clausurar todas las fábricas productoras de cocaína.

En repuesta a vuestra solicitud, adjunto a la presente copias de las cartas fechadas el 27 de Mayo y 30 de Agosto de 1949,de Garland H. Williams, nuestro Supervisor Distrital en Nueva York, referente a Eduardo Balarezo y sus cómplices comprometidos en este tráfico".

Sinceramente suyo.

(firmado) H. J. Anslinger. Comisionado de Narcóticos de los

Estados Unidos".

* * *

He aquí la otra carta a que hace referencia Mr. H. J. Anslinger:

"DEPARTAMENTODEL TESORO - Bureau de Narcóticos.

Nueva York, 7 N. I.

Despacho del Supervisor Distrital Distrito Número 2

27 de Mayo de 1949.

"Asunto: TRAFICO DE COCAINAPERUANA.

Señor H. J. Anslinger. Comisionado de Narcóticos.

Departamento del Tesoro.

Washington, D. C.

Señor:

"Tenemos información de que Eduardo Balarezo ha reasumido su antiguo empleo de marinero. De acuerdo con los archivos, Eduardo Balarezo es portador del Certificado de Navegante Z 50055,y nació el 13 de octubre de 1900 en Lambayeque, Perú. Balarezo es Camarero de la Clase Turistas del buque "La Guardia", un barco recientemente en viaje, de la American Export Lines. El ha declarado como su pariente más cercano el nombre de su esposa Carmen, cuya dirección postal es: Box 171-A,Manhattan Boulevard Great River, Nueva York. El itinerario del buque incluye Nápoles y Génova, Italia.

"Informaciones dignas de confianza son de que Balarezo se alarmó con las vigorosas investigaciones policiales sobre el tráfico de cocaína, en el Perú, y está buscando otra fuente de aprovisionamiento de drogas narcóticas. Ha manifestado que su único propósito al trabajar como navegante en buques que se dirigen a puertos mediterráneos es el de establecer las conexiones necesarias con personas de esos puertos extranjeros, con el objeto de adquirir un amplio aprovisionamiento de heroína, de ellas, para contrabandearlo eventualmente dentro de los Estados Unidos, en la distribución doméstica aquí por miembros de su organización. En vista de la importancia de Balarezo en el tráfico de drogas narcóticas debería ser puesto bajo vigilancia al desembarcar en los puertos italianos.

"Entre enero y marzo de 1948, Víctor Raúl Haya de la Torre hizo una visita en los Estados Unidos a un buque de guerra peruano no identificado. Cuando el buque estuvo en el dique seco de la rada de Nueva York, Víctor Raúl Haya de la Torre se alojó en la casa de Eduardo Balarezo, en Great River, en Nueva York. En tal oportunidad se ofrecieron, en casa de Eduardo Balarezo, fiestas suntuosas con despilfarro de dinero y en las que Haya de la Torre y los oficiales del buque de guerra fueron festejados. Al completarse las reparaciones del barco, Eduardo Balarezo, su mujer, Carmen Caballero Balarezo, sus hijos mellizos y la prima de su mujer, Alicia Martínez Torres, se embarcaron en el buque. Balarezo embarcó 38 bultos, conteniendo colchones, radios, refrigerador as, tres automóviles y otros objetos de lujo. Los miembros de la tripulación mostraron gran descontento por la presencia de esos civiles en un buque de guerra y porqué habían comprendido fácilmente que esa mercadería estaba destinada a su venta en el mercado negro, en el Perú.

"Cuando este buque llegó a Lima, Edmundo Haya de la Torre fracasó en sus esfuerzos al usar su influencia política para introducir la mercadería libremente a través de la Aduana del Perú. Parte del material fué decomisado, alegando contrabando y retenido por ciertos oficiales aduaneros peruanos, para su uso personal y Balarezo pudo retirar el resto, después de pagar un fuerte soborno. Los dos hermanos Haya de la Torre y Eduardo Balarezo obtuvieron un gran provecho con la venta de esos artículos en el mercado negro.

"Poco tiempo después de este incidente, Alicia Martínez Torres casó con Oreste Rodríguez (sic) en Lima. Oreste Rodríguez era uno de los hombres en el Perú de los que Balarezo obtenía toda su cocaína, la que eventualmente contrabandeaban dentro de los Estados Unidos. Rodríguez posee una hacienda arrocera donde reside, en Ferreñafe, cerca de la ciudad de Chiclayo, Perú.

"Con anterioridad a la fracasada. revolución del Perú, Balarezo embarcó considerable cargamento de armas y municiones que remitió al hermano de Haya de la Torre. El Gobierno del Perú se enteró del hecho después que Balarezo voló de ese país a los Estados Unidos. Se cree que Balarezo no regresó al Perú durante la existencia del actual Gobierno por temor a que pudiera también ser tomado preso o asesinado.

"Antes de que Edmundo Haya de la Torre fuera enviado a prisión por su participación en la frustrada revolución peruana, estuvo íntimamente asociado con Eduardo Balarezo en el tráfico de la cocaína peruana. otro miembro del partido político aprista, que fuera también enviado a prisión durante el tiempo de la revolución, fué un hombre llamado Ferreyra, cuyo primer nombre se desconoce. Ferreyra fué acusado de haber desempeñado un papel muy activo en el tráfico de cocaína y estar estrechamente vinculado con Edmundo Haya de la Torre. Ferreyra tiene dos hermanos cuyos nombres no se conocen: uno reside en el Perú y el otro posee el Bar "Mickey House", en Panamá. No se sabe a ciencia cierta si esos dos hermanos están complicados en el tráfico de la cocaína.

Respetuosamente,

Garland H. Williams.

Supervisor Distrital".

* * *

HAYA DE LA TORRE ES REINCIDENTE EN EL TRAFICO DE NARCÓTICOS

Para desenmarcarar mejor la complicidad del jefe aprista en el tráfico internacional de narcóticos, hay que recurrir al testimonio del pasado. Allá por los años de 1925, como ya se dijo, se fundó el Comité Aprista de París o Centro de Estudios Anti-Imperialistas.

Había fuera de la organización aprista los llamados "amigos de Víctor Raúl". Jamás conocimos a todos y el jefe aprista cuidaba mucho de mantenerIos a prudente distancia de nosotros.

Más tarde supimos de la existencia de un señor misterioso, diz que millonario peruano. Sus posibilidades materiales y la fastuosidad de su vida eran comparables con las de Aga Khan. Parece que, además de cuantiosa fortuna, poseía una rara inteligencia y un don político poco común.

Este misterioso personaje, se supo después, realizaba viajes frecuentes entre Egipto, la. India, Buenos Aires, Londres, Montreal, Nueva York, etc. A la par con él había otro de menos vuelo que con el disfraz de pintor y escritor (pintor entre los escritores y escritor entre los pintores), hacía los mismos viajes, aunque el financiamiento de tan costosos desplazamientos era un enigma.

Pasaron los años sin que nos fuera dable conocer a tan fascinante personaje. A mediados de 1931,satisfecho en aquello del complejo presidencial, Haya hace una visita a la ciudad de Puno. En las pocas horas de su permanencia tuve la oportunidad de conocer algunos de sus planes y proyectos. Se habló de un gabinete aprista en caso de triunfo. Haya reveló la nómina de su futuro gabinete. En él figuraba aquel personaje misterioso que, por vez primera oímos de labios del je- fe: se llamaba Carlos Fernández Bákula.

Según Haya, Bákula era persona de gran inteligencia y un extraordinario experto en cuestiones económicas, por cuyas razones tenía en mente confiarle el cargo de Ministro de Estado en la Cartera de Hacienda. Contó que este mismo Bákula le había ofrecido un presente: un bimotor "Bellanca" a fin de que el "Presidente" tuviera medio rápido y confortable para visitar el país. El fracaso electoral del Apra hizo que el "Bellanca" se quedara en el limbo.

El correr de los años y las pocas perspectivas del aprismo, en su camino hacia el poder, hacen que no vuelva a mencionar el nombre del "consejero político" y "experto en finanzas" Bákula. Hasta que un buen día los vecinos del barrio de la Bastilla en París sufren una conmoción. En un laboratorio perfectamente camuflado de "Societee d'Etudes cinematográfiques" se produce una explosión y se descubre la realidad de un laboratorio clandestino donde se manipulaba, en cantidad industrial, cocaína y morfina. Era el negocio del "experto en finanzas", en complicidad con otros pájaros de cuenta, Monsieur Louis Théodore Lión y los hermanos Newman.

A fines de mayo y principios de junio de 1938 los diarios parisienses dan cuenta del sensacional suceso en sus primeras páginas: "Nuevo episodio de la guerra de drogas". "El arresto, en Suiza, de Carlos Fernández Bákula". ("Ce Soir", 2 de junio). "La internacional de Estupefacientes y el arresto de Carlos F. Bákula". ("Le Petit Parisien", mayo 29).

"Buscado en Zurich, reclamado por Viena, la policía de Suiza arresta a Carlos Bákula". ("Le Journal", 29 de Mayo de 1938).

Pero hay más. Desde 1928, Bákula era seguido de cerca por la policía internacional. Y el "Bureau Central de Information des Narcotiques" en el Boletín de la Sociedad de Naciones, emitió un informe muy explícito:

"En 1928 existían dos bandas de traficantes rivales y que se disputaban tenazmente el mercado americano.

"lO-Los hermanos Newman, representados por su cliente apellidado Del Gracia, estaba en relaciones de tráfico de drogas con la fábrica Devineau "Sico", en "Sainte-Genevieve.

"29-EI grupo de Al Spitzar y Fleishman, se coaliga con Albert Taranta en la calle Volney Nª6, París, para en seguida convertirse en la fábrica Eynoub, en la "Carne d'Or".

"Desde 1926,Théodore Lían, domiciliado en la calle de la Pompe Nª136, París, estaba en relaciones de tráfico con Del Gracia. Esas relaciones sostenidas entre T. Lion y los compradores de drogas de los Estados Unidos de Norte América, fueron reveladas por los numerosos cablegramas que cambiaron en el curso de este período.

"Desde que la nueva legislación francesa entró en vigor en Francia, hacia fines del año 1928,los traficantes de drogas desplegaron esfuerzos sobrehumanos para liquidar sus negocios.

En el lapso de un solo mes, Diciembre de 1928, Mécheleare expidió a T. Lion cuatro toneladas de heroína a Francia.

"Uno de los métodos empleados por Newman y Théodore Lion para introducir el contrabando de drogas de Estados Unidos, era enviar dichas drogas a sus amigos de Nueva York disimuladas en los equipajes de un diplomático llamado CarlosFernández Bákula, que ocupaba el cargo de Encargado de Negocios, ad-honorem, del Perú en Viena y más tarde en Oslo.

"Bákula posee este inestimable documento: un pasaporte diplomático. Se comprobó que Bákula siempre viajaba en compañía de uno de los hermanos Newman y por este sistema introdujo, por lo menos, una tonelada y media de heroína en sus seis diferentes viajes a Nueva York, vía Miami, Montreal y otros puntos de acceso.

"Se supo también que en una de sus visitas, Bákula, estando alojado en un hotel de Nueva York, tenía en sus maletas 150 kilos de heroína que vendió a un tal Joseph Raskin".

* * *

He ahí el historial de este amigo de Haya, su protector y consejero económico, el mismo que entregó, según supimos después, fuertes sumas de dinero al jefe aprista. En eso de recibir dinero era un tonel sin fondo.

Por eso afirmo que Haya de la Torre, en estos ajetreos del tráfico de drogas, no es primerizo. Es reincidente. Ayer con Bákula. Hoy con Balarezo.